Tiburón Mako

Estos tiburones son los tiburones nadadores más rápidos, y pueden alcanzar velocidades de 42 millas por hora en ráfagas cortas! Esta velocidad extrema los convierte en impresionantes depredadores de una gran variedad de especies. Siga leyendo para aprender sobre el Tiburón Mako.

Descripción del Tiburón Mako

Estas criaturas son tiburones relativamente grandes, y por lo general miden alrededor de 10 pies en promedio. Las hembras del Tiburón Mako son más grandes que los machos. Como la mayoría de los tiburones, tienen un cuerpo en forma de torpedo, lo que les ayuda a mantenerse hidrodinámicos.

tiburon mako caracteristicas e informacion

Su piel es azul brillante en la espalda y blanca en la parte inferior. Esta coloración se llama contra-sombra, y les ayuda a mezclarse con el océano que les rodea.

Hábitat del Tiburón Mako

Esta especie de tiburón prefiere vivir en alta mar, en aguas templadas, tropicales o subtropicales. Son pelágicos, lo que significa que viven en el mar abierto. Estas criaturas viven en cualquier lugar desde la superficie hasta aproximadamente 500 pies de profundidad.

Debido a que son endotérmicos, pueden vivir en aguas más frías que otras especies de tiburones. Sin embargo, prefieren las aguas más cálidas a las más frías, y no viven en los fríos extremos del Ártico y la Antártida.

Distribución del tiburón Mako

Estos tiburones vagan virtualmente por todo el mundo, con la excepción de los polos. Viven en casi cualquier océano que sea lo suficientemente cálido. En el Océano Atlántico, las poblaciones pueden residir desde Sudamérica hasta Canadá, y desde Europa hasta Sudáfrica.

En el Pacífico, pueden vivir en aguas desde el sur de Canadá hasta América del Sur, y desde Rusia hasta Australia. También se extendieron por el Océano Índico, hasta la costa oriental de África.

Dieta del tiburón Mako

La principal presa de esta especie son los peces y los calamares. Comerán caballa, pez espada, atún, bonito y otras especies de peces. Aunque es menos común, también se alimentan de aves marinas, otros tiburones, tortugas marinas y pequeñas marsopas.

Debido a que son criaturas tan rápidas, tienen un metabolismo más alto, y deben alimentarse con más frecuencia. Para sobrevivir, deben comer el 3% de su peso corporal. Para un tiburón de 150 libras, son aproximadamente 4.5 libras de pescado por día.

Tiburón Mako y la interacción humana

Estos tiburones rara vez interactúan con los humanos y, cuando lo hacen, los tiburones no ven a las personas como una fuente de presas. La gran mayoría de los ataques se producen cuando el tiburón es capturado en una línea de pesca, o es provocado de otro modo.

tiburon mako habitat y distribucion

Desafortunadamente, los humanos los eligen como objetivo tanto para la pesca deportiva como para la comercial. También los capturan accidentalmente en redes colocadas para otros peces. Debido a estos factores, la UICN los ha listado como Vulnerables.

Domesticación

Los humanos no han domesticado al Tiburón Mako de ninguna manera.

¿El tiburón Mako es una buena mascota?

No, los marrajos no son buenas mascotas. Son animales grandes, y alojarlos en un acuario sería extremadamente costoso. También son nadadores de larga distancia y no pueden sobrevivir en un acuario.

Cuidados del Tiburón Mako

Los humanos no saben mucho sobre el cuidado de los marrajos. Como con muchas especies pelágicas, es difícil alojarlas en un acuario. El principal peligro para el tiburón es el impacto con los lados del tanque. Son nadadores rápidos, y este trauma puede ser increíblemente peligroso. Debido a esto, los acuarios no los han mantenido con éxito.

Comportamiento del tiburón Mako

Estos tiburones suelen ser criaturas solitarias, y pueden ser altamente migratorios. Nadarán largas distancias para desplazarse de una fuente de alimentos a otra. En general, pasan la mayor parte de su tiempo nadando en busca de presas potenciales o buscando pareja.

Reproducción del tiburón Mako

Esta especie es ovovivípara, lo que significa que desarrolla sus óvulos dentro del útero. Los huevos eclosionan mientras están dentro del tiburón, y las crías continúan desarrollándose y alimentándose de huevos no fertilizados.

El período de gestación puede variar entre 15 y 18 meses. Los tiburones jóvenes, llamados cachorros, nacen a finales del invierno o principios de la primavera. La hembra del marrajo diera a luz entre 4 y 18 crías, y se reproduce cada tres años.