Rata Topo Desnuda

Admitámoslo…. las ratas topo desnudas están en la categoría «tan feas que es algo lindo». Dejando a un lado su apariencia un tanto grotesca, estas ratas en particular son criaturas increíblemente robustas y asombrosas. Son virtualmente un milagro médico. Sigue leyendo para aprender sobre la rata topo desnuda.

Descripción de la Rata Topo Desnuda

¿Ha visto alguna vez los dedos arrugados de una persona extremadamente anciana? Una rata topo desnuda se parece a un dedo rosa, arrugado, con patas pequeñas.

rata topo desnuda habitat y distribucion

Son completamente calvos, excepto por unos pocos pelos y bigotes singulares. Tienen ojos pequeños y dientes grandes que son visibles mientras sus bocas están cerradas.

Hábitat de la Rata Topo Desnudo

Las ratas topo desnudas viven exclusivamente en hábitats desérticos secos y áridos. Excavan extensos sistemas de túneles bajo tierra, que pueden tener una longitud total de hasta tres millas.

Distribución de la rata topo desnudo

Las ratas topo viven exclusivamente en África Oriental. Se encuentran predominantemente en Somalia, Etiopía y Kenia. Estas criaturas no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, excepto en los zoológicos.

Dieta de la rata topo desnudo

Las ratas topo desnudas se alimentan casi exclusivamente de tubérculos de plantas grandes. Un tubérculo es una sección grande de la raíz de una planta que se utiliza para almacenar nutrientes.

Los tubérculos son mucho más grandes que las ratas, y pueden mantener a toda una colonia durante meses o incluso años. Las ratas topo se comen el interior del tubérculo, permitiendo que la planta sobreviva y continúe creciendo.

La Rata Topo Desnuda y la Interacción Humana

La mayoría de los humanos no son particularmente aficionados a la vida en el desierto, y por lo tanto no tienden a interactuar frecuentemente con ratas topo desnudas. Sin embargo, las ratas topo se utilizan con bastante frecuencia en la investigación científica, donde las oportunidades de estudio son ilimitadas.

rata topo desnuda caracteristicas e informacion

Los humanos han secuenciado todo el genoma de la rata topo desnuda. Hemos examinado su resistencia al cáncer, su vida extremadamente larga y su resistencia a la privación de oxígeno.

Domesticación

Se han estudiado ratas topo desnudas, pero no domesticadas.

¿La rata topo desnuda es una buena mascota?

Las ratas topo desnudas no deben ser mantenidas como mascotas. Requieren una dieta y un hábitat muy específicos. Sería increíblemente difícil cuidarlos adecuadamente.

Cuidado de las ratas topo desnudo

En las instituciones zoológicas, las ratas topo desnudas son alimentadas con una dieta de roedores especialmente preparada. Esto se complementa con ñames (un tipo de tubérculo), zanahorias (otro tubérculo), hojas verdes, maíz y frutas. Las ratas topo desnudas del zoológico de San Diego son muy aficionadas a los plátanos.

Estas ratas se mantienen en un sistema de túnel artificial, que se construye específicamente para permitir a los animales numerosas cámaras para alimentarse, dormir y hacer sus tareas de baño.

Comportamiento de la Rata Topo Desnuda

Las ratas topo desnudas tienen un sistema social bastante similar al de los insectos coloniales. Existen numerosas ratas «obreras», ninguna de las cuales es capaz de reproducirse.

La colonia tiene una sola reina, que es ligeramente más grande que el resto de los animales. La reina es la única rata topo desnuda que puede reproducirse. Esto se conoce como un estilo de vida eusocial.

Reproducción de la rata topo desnudo

La reina rata topo mantiene hasta tres machos sin parentesco en todo momento para reproducirse. Puede mantener a estos machos cerca y reproducirse con ellos durante años consecutivos, o pasar por períodos en los que no se reproduce.

Aproximadamente dos meses después de la reproducción, la reina da a luz a un promedio de once crías. En la naturaleza, la reina se reproduce una vez al año.