Pato Criollo

Los patos criollos, aunque ahora son comunes en todo el mundo como especie domesticada, vivían originalmente en América Central y del Sur. Estos patos son algo coloridos, aunque sus patrones y color varían de un individuo a otro. Una de sus características más notables es su cara roja y verrugosa. Siga leyendo para saber más sobre el pato Criollo.

Descripción del pato criollo

Estos patos son criaturas relativamente grandes, y los machos más grandes pesan hasta 15 libras o más. Miden entre 26 y 33 pulgadas de largo, y su envergadura es de casi 5 pies de ancho. La mayoría de los patos criollos tienen plumas negras, a menudo con grandes manchas blancas, y alas verdes iridiscentes.

pato criollo caracteristicas e informacion

Dependiendo del ave, tienen pocas, o muchas, verrugas rojas o gris rojizas en su cara. Los machos tienen rostros más guerreros que las hembras, y generalmente son más pesados.

Hábitat del pato criollo

Como la mayoría de las aves acuáticas, a los patos criollos les gusta vivir en lagos, estanques, arroyos, ríos, pantanos y otros cuerpos de agua. Prefieren el agua que se mueve lentamente, lo que permite que sea más fácil buscar comida y nadar.

Estos patos también prosperan en áreas urbanas, como parques, campos de golf y estanques de retención. Debido a esto, muchas poblaciones salvajes viven a través de los Estados Unidos, particularmente en Texas y Florida.

Distribución del pato criollo

El área de distribución natural de este pato se extiende desde México hasta América del Sur. En México, estas aves viven principalmente cerca de la costa, tanto en el lado este como en el oeste. Lo mismo ocurre en Centroamérica.

En América del Sur, sin embargo, esta especie vive en gran parte de la cuenca del río Amazonas. Fuera de su área de distribución natural, estos patos habitan parques y jardines en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Dieta del Pato Criollo

Como la mayoría de los patos, esta especie se alimenta de una mezcla de plantas y animales pequeños. Por lo general, buscan comida en el agua o cerca de la orilla del agua. Algunas de las plantas que comen incluyen pasto, semillas, raíces y vegetación acuática.

También cazan pequeños insectos, arañas, camarones, gusanos, caracoles, peces y lagartijas. Las aves en áreas urbanas como parques y campos de golf también comen una variedad de otros alimentos, por lo general cosas que los humanos dejan atrás o que los alimentan intencionalmente.

Síndrome de alas de angel

Lamentablemente, los humanos que alimentan a los patos de cualquier tipo en los parques son increíblemente perjudiciales para las aves. Sin embargo, sólo es malo para ellos si comen comida «chatarra».

Cuando la gente va al parque a alimentar a los patos, la mayoría trae pan. Lamentablemente, el pan y otros alimentos ricos en calorías causan una condición en muchos tipos de aves llamada «ala de ángel». Las aves con alas de ángel desarrollan uniones retorcidas en las alas y pierden la capacidad de volar.

Como todos sabemos, nadie quiere ser un blanco fácil, y menos aún un blanco fácil. Las aves que no pueden volar caen presas de los depredadores con bastante facilidad. Sin embargo, no le estamos diciendo que no puede alimentar a sus patos locales! En su lugar, lléveles alimentos nutritivos que sean bajos en calorías.

Algunas de las cosas buenas para alimentar incluyen el alimento comercial para patos, uvas cortadas por la mitad, semillas para pájaros, o guisantes congelados (descongelados primero).

El pato criollo y la interacción humana

En su área de distribución natural, los patos criollo tienen poblaciones sanas en la mayoría de las áreas. La UICN los clasifica como de Preocupación Menor. Sin embargo, esto no significa que todas las regiones tengan poblaciones saludables, y en algunas áreas la actividad humana amenaza a esta especie.

pato criollo habitat y distribucion

Su principal amenaza es la destrucción del hábitat, pero son muy hábiles para vivir en áreas urbanas. Esta es probablemente la razón por la que sus poblaciones son saludables y prósperas.

Domesticación

Los humanos comenzaron a domesticar patos criollos hace cientos de años. Los criadores seleccionan las aves más dóciles, con los cuerpos más grandes y las plumas más bonitas, para reproducirse. Los patos domésticos y los silvestres son aves muy diferentes. Algunas poblaciones silvestres son domésticas, y otras son aves silvestres.

¿El pato criollo es una buena mascota?

Sí, los patos domesticados criollos son buenas mascotas para la persona adecuada. Si está pensando en añadir un pato criollo a la familia, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.

Debe vivir en una zona agrícola, ya que los patos criollos son animales de cría. También debe tener más de uno, porque son aves sociales y estarán tristes por sí solas. Finalmente, se necesita una fuente de agua grande, preferiblemente un estanque.

Cuidado del pato criollo

En los zoológicos y en las granjas, la gente ha perfeccionado el cuidado del pato criollo durante siglos. Necesitan mucha agua para nadar y alimentarse, y varios otros patos criollos para compañía. Estas aves viven a menudo junto a otras grandes aves acuáticas.

El alimento comercial para aves acuáticas peletizadas o patos está fácilmente disponible, y asegura que sus patos estén felices y sanos con una dieta balanceada.

Comportamiento del pato criollo

Estas aves son sociales, y a menudo nadan en parejas o en pequeños grupos. Los machos son agresivos unos con otros, pero no son territoriales. Un macho se reproduce con varios patos hembras. Los protege de otros machos y de los depredadores.

Los patos luchadores vuelan unos contra otros y usan sus alas para golpear a su oponente. El macho más fuerte consigue reproducirse con varias hembras