Jirafa

Las jirafas son los animales terrestres vivos más altos de la tierra! Nadie ha dominado a estas criaturas desde los tiempos de los dinosaurios. Con más de 18 pies de altura, estas criaturas son de cuello largo y patas largas, lo que hace que estos animales larguiruchos sean perfectos para hojear en árboles y ramas altas. Sigue leyendo para aprender sobre la jirafa.

Descripción de la Jirafa

Estas criaturas de excelente calidad miden 18 pies de altura, con una altura récord para los machos de 19.3 pies. Tienen patas largas, cuellos largos y cuerpos relativamente cortos. Sus cabezas están coronadas con cuernos óseos, y sus colas con un mechón de pelo.

jirafa habitat y distribucion

Una crin corta recorre la longitud de sus largos cuellos, y su pelaje está cubierto con un patrón manchado/bloqueado. Su color de base es crema claro, y sus manchas van desde el marrón oscuro hasta el anaranjado quemado.

Hábitat de la Jirafa

Estas criaturas están relativamente especializadas en hábitats específicos. Aunque pueden sobrevivir en una serie de ecosistemas diferentes, tienen preferencias por tipos específicos de árboles.

Esto significa que prosperan en ambientes como sabanas y bosques dispersos. Son más comunes en los bosques abiertos que en la vegetación más densa. Cuando la comida es más escasa, tienden a congregarse alrededor de árboles y arbustos de hoja perenne.

Distribución de la Jirafa

Hay una serie de subespecies diferentes (o especies dependiendo de la investigación que usted crea) que se extienden a través de diferentes regiones de África. Algunas poblaciones están bastante fragmentadas, lo que las pone en peligro de endogamia genética.

Algunas poblaciones se encuentran en el sur de África, en África oriental y en algunas zonas del África subsahariana.

Dieta de la Jirafa

Estos grandes mamíferos son herbívoros, lo que significa que se alimentan principalmente de plantas. Su dieta principal son las hojas de los árboles y arbustos, pero también comen ramas, corteza, ramitas y algo de fruta.

Algunas de sus especies de plantas preferidas son los árboles de acacia, albaricoque y mimosa. Usan sus lenguas largas para arrancar cuidadosamente las hojas de las ramas.

Jirafa e interacción humana

Los humanos han cazado jirafas durante siglos. Estas criaturas son blancos fáciles, sobre todo porque son bastante llamativas. Los primeros pobladores utilizaban todas las partes de la criatura para cazar, pero hoy en día los cazadores de trofeos las eligen para sus pieles y cabezas, y dan el resto a las tribus nativas cercanas.

jirafa caracteristicas e informacion

La caza deportiva se ha combinado con la destrucción del hábitat para poner a estas criaturas en peligro de extinción. Actualmente están incluidos como Vulnerables en la Lista Roja de la UICN.

Domesticación

Aunque han sido regalados y mantenidos en zoológicos durante años, estos mamíferos no han sido domesticados de ninguna manera.

¿La jirafa es una buena mascota?

No, sobre todo porque serían muy difíciles de alojar. Ser increíblemente alto tiene sus desventajas, incluyendo el hecho de que probablemente no cabría en su casa.

Cuidado de la Jirafa

En los zoológicos, estas criaturas están provistas de recintos parecidos a los de la sabana. Tienen mucho espacio para vagar, otros animales con los que socializar, árboles desde los que navegar y comederos altos de los que comer.

Aunque obtienen la mayor parte de su hidratación de sus alimentos, también se les proporciona una fuente de agua limpia para beber. Los cuidadores del zoológico también entrenan a estos animales para que voluntariamente realicen chequeos, recortes en los pies y más, utilizando refuerzos positivos.

Comportamiento de la Jirafa

Estos grandes mamíferos son sociales, pero viven en grupos flexibles. Aunque casi siempre se encuentran con otros miembros de su propia especie, no mantienen los mismos grupos durante largos períodos.

La mayoría de las veces, los grupos estarán formados por todos los machos o todas las hembras, aunque se producen agrupaciones mixtas. Por lo general, son tranquilos y no son conflictivos, aunque los machos luchan durante la temporada de cría.

Reproducción de la Jirafa

Los machos más grandes y fuertes luchan entre sí por la supremacía. El macho que puede ahuyentar a todos los demás se apareará con la hembra receptiva. Después de la reproducción, las hembras tienen un período de gestación de 400 – 460 días.

El ternero entra al mundo a través de una caída de 6 pies al suelo, y puede pararse y correr a las pocas horas de nacer! La lactancia puede durar entre un mes y un año, dependiendo de la madre.

Creencias, supersticiones y fobias sobre la jirafa

Estas extrañas criaturas eran conocidas por un número de diferentes culturas, incluyendo africanos, griegos, egipcios, romanos y chinos. Los griegos creían que las jirafas eran un híbrido extraño entre un camello y un leopardo, de ahí el nombre de su especie, camelopardalis. Esta curiosidad incluso llevó a que estas criaturas fueran dadas como regalos a la realeza.