Iguana

Hay un número de lagartos diferentes a los que se les llama «Iguanas». Cuando la mayoría de la gente piensa en una Iguana, se imagina la Iguana verde, que es una de las dos especies del género Iguana. La otra especie en este género es la Iguana Antillana Menor, que se parece bastante a la Iguana verde. Siga leyendo para aprender sobre la Iguana.

Descripción de la Iguana

Las iguanas vienen en una gama de colores, desde casi amarillo, hasta verde brillante y gris. Algunos tienen notas de rojo o naranja en sus espinas, patas y otros apéndices. Los individuos más jóvenes tienden a ser de un tono más brillante de verde, mientras que los individuos mayores se desvanecen en amarillo, gris o una mezcla de ambos.

iguana caracteristicas e informacion

Los adultos pueden medir entre 5 y 6 pies de largo, y su cola contribuye en gran medida a su longitud. Estos lagartos también tienen espinas estrechas que bajan a lo largo de su espalda.

Hábitat de la Iguana

Las iguanas son nativas de áreas cálidas y tropicales con exuberantes bosques y vegetación. Ambas especies habitan el bosque lluvioso y son consideradas especies arbóreas. Esto significa que pasan la mayor parte de su vida en los árboles.

Estos reptiles también son nadadores competentes, y están comúnmente localizados muy cerca de las fuentes de agua. Nadan empujándose a través del agua con sus largas y poderosas colas.

Distribución de la Iguana

La especie de las Antillas Menores se encuentra exclusivamente en las islas de las Antillas Menores, mientras que la especie verde está mucho más extendida y es mucho más común.

Además de su área de distribución natural de América Central y del Sur, las iguanas verdes han sido introducidas en una serie de hábitats no nativos. Las poblaciones de iguanas introducidas se pueden encontrar en las Islas Caimán, Hawai, Texas, las Islas Vírgenes, Florida, Puerto Rico y Anguila.

Dieta de la Iguana

La gran mayoría de la dieta de este reptil consiste en materia vegetal, lo que lo convierte en un herbívoro. Sus principales fuentes de alimento son las flores, las frutas, las hojas, los brotes recién cultivados y las verduras.

También es común que los individuos jóvenes consuman las heces de los adultos para ayudarles a adquirir las bacterias intestinales necesarias para digerir tanta materia vegetal.

Iguana e Interacción Humana

Estos lagartos son mascotas comunes, y se venden en tiendas de mascotas prácticamente en todo el mundo. El comercio de mascotas, junto con décadas de caza, ha ejercido una gran presión sobre las poblaciones nativas de estas criaturas.

iguana habitat y distribucion

En su área de distribución natural, algunas poblaciones han sido casi totalmente diezmadas. Sin embargo, las poblaciones invasoras están en auge. Las poblaciones invasoras pueden ser peligrosas para la flora y la fauna locales, ya que ejercen una presión adicional sobre las especies que ya están amenazadas.

Domesticación

Aunque estos reptiles pueden ser criados con éxito en el cuidado humano, y son criados selectivamente por su tamaño y disposición, no son domesticados.

¿La Iguana es una buena mascota?

Para el dueño correcto, las iguanas pueden ser maravillosas mascotas. Es importante entender el compromiso de elegir una Iguana como mascota. Pueden vivir más de 20 años si se les cuida adecuadamente, y pueden crecer hasta 6 pies de largo. Por favor, investigue antes de considerar cualquier animal como mascota.

Cuidado de las iguanas

Las iguanas pueden prosperar en el cuidado humano, siempre y cuando se las cuide adecuadamente. Tienen necesidades nutricionales estrictas que deben ser satisfechas, o pueden desarrollar insuficiencia renal, enfermedad ósea metabólica y otras enfermedades.

También deben estar provistos de una fuente de luz y mantenerse a temperaturas entre 79 – 95º F para mantener la salud. En algunos lugares es ilegal tener una Iguana como mascota, así que asegúrese de revisar sus leyes locales antes de considerar comprar una.

Comportamiento de la Iguana

Estas criaturas son bastante sociales, y comúnmente se encuentran muy cerca unas de otras. Los machos son bastante territoriales, y defenderán un territorio de otros machos. Esto protege sus fuentes de alimento, haciendo su territorio más atractivo para las hembras. Los machos realizarán exhibiciones agresivas o territoriales moviendo sus cabezas y agitando las papadas debajo de sus barbillas.

Reproducción de la Iguana

Una vez que la hembra haya elegido una pareja probable, se reproducirá. Todas las hembras ponen de forma sincronizada, y cada hembra puede producir entre 20 y 71 huevos por nidada. Cavará una madriguera y la defenderá de otras hembras y depredadores hasta que haya puesto sus huevos.

Una vez que los huevos son puestos, no reciben ningún cuidado adicional por parte de los padres. Después de 10 – 15 semanas las crías se desenterrarán del nido. Las crías se agruparán durante el primer año más o menos para protegerse mejor de los depredadores.